inicio

invocar el espiritu santo

Encíclicas Ilustradas

Bienvenido a la nueva
web de invocar el Espiritu Santo.

Aquí encontrarás recursos para rezar. Esta web tiene tres vertientes.

Por un lado está la labor catequética. Por otro, la divina persona del Espíritu Santo (¿quién es? ¿cómo rezarle?). Y, por último, las encíclicas ilustradas. Estos tres pilares son los fundamentos de la web, pero el hilo conductor de todo es el Espíritu Santo.

Analizaremos por partes cada uno de los tres aspectos.

 

Labor Catequética

 

  1. Oración del Ángelus

 

La catequesis es un campo especialmente variado y disperso. Sin embargo, hemos dado con un elemento unificador cuando menos se le buscaba: El Ángelus del Papa. En la oración del Ángelus aparece el Evangelio. Y es que el Evangelio del día da pie para que el Santo Padre haga una pequeña reflexión sobre las palabras allí encerradas; esta reflexión la hace justo antes de rezar el Ángelus. Y esa minúscula reflexión es inmensamente catequética.

Una vez al mes, plasmamos en una tira “cómica” (pero no divertida) una pequeña parte de la ya de por sí pequeña reflexión.

Haciendo las cuentas, las horas que uno dedica a rezar el ángelus a lo largo de su vida son un montón, abultadísimas.

Además de esa reflexión papal resaltada en el formato de la tira cómica, también se provee y se anima con la “fórmula” (las palabras concretas que configuran la oración) y el momento del día en el que se desarrolla la oración.

 

  1. Hoja Parroquial Infantil

 

También denominada “Va-Ti”. Pues casi todas las parroquias tienen una hoja parroquial con la que dar avisos o incidir en algún punto evangélico (o incidir en todas las lecturas). Y aunque la Hoja Parroquial solo nos genera alabanzas y parabienes, al mismo tiempo nos ha parecido que no está orientada hacia el público infantil. De hecho, los niños suelen ser alérgicos al lenguaje enrevesado y la Hoja Parroquial suele incurrir en esa falta en alguna ocasión (o en muchas). Por eso hemos creado la Hoja Parroquial Infantil. En ella se aprovecha el dibujo del ángelus y se anima a pintarrajearla a modo; pues en todos los niños hay una parte creativa que hay que acomodar. A veces en ella se recomienda ver alguna película, y a veces se pone de relieve algún santo o alguna frase rotunda de un Santo. Últimamente veo que se ha de resaltar un testimonio, que, junto a los mapas, son dos grandes cosas atrayentes para los niños.

Y tal vez algún mapa de Judea…

En todo caso, la Hoja Parroquial surge con una periodicidad mensual pero, en el futuro, espera que lo que separe una de la siguiente no sea tanto como un mes.

 

  1. Recursos Gráficos para la Catequesis

 

Como todo catequista sabe, hay dos labores entremezcladas en la catequesis. Una es destructiva y la otra constructiva. Por un lado se ha de combatir / contradecir los bulos con los que se rodea la Iglesia (como el arsenal nuclear que hay bajo el Vaticano o Galileo) y por el otro se ha de promover el mensaje cristiano basado en el amor de Dios. Y los recursos gráficos para la Catequesis se fijan sobre todo en el primero, buscando formas de mostrar la información con novedad (así que no hay razones para rezar sino para NO rezar, que es una reducción al absurdo). 

 

  1. Tiras anti-woke

 

Actualmente, la enfermedad woke se ha extendido por la sociedad como una miasma que no deja ni respirar. Mejor dicho, se ha extendido por ciertos sectores y en los líderes de la sociedad. 

Es esperanzador que la ministra de Escocia se viera comprometida (y que dimitiera posteriormente) por un caso típicamente woke: iban a meter a un violador que se identificaba como mujer en una cárcel de mujeres. Cuando la sociedad lo supo, se plantó y dijo “ya basta de esta locura”

Hay ideologías con cierta lógica interna y solo sus excesos son manifiestamente aberrantes.

Pero con la ideología de género se traga uno la rueda de molino al principio. Entre las ruedas de molino, la woke es particularmente indigesta. Y es que dicha ideología  presenta un plan loco de buenas a primeras. Ni siquiera el Dr. No hubiera podido pensar algo así. Y se trata de una locura tan grande que todos los apegados al sentido común se sienten indispuestos a ese plan. Pero cuando uno se levanta -como dice el refrán- no sabe en qué va a acabar el día. Y las locuras woke son las que llevaron a encerrar a un violador en una cárcel de mujeres. Se trata de algo digno de camisa de fuerza y manicomio para todos los responsables (como primera y urgente medida).

Lo curioso es que esa ideología de camisa de fuerza se toma hoy en día en serio, hasta el punto que uno se pregunta “¿es que el mundo se ha vuelto majara?

Algo como esta ideología se presta al humor. Y cuesta bromear sobre esta locura y, aún más, cuesta bromear sobre aquello que dicen que sustenta esta ideología: la disforia de género. Al que la sufre el mensaje de “no existen los géneros” no demuestra mucha comprensión (o ninguna). Pero es algo dramático y nadie duda de su existencia (minoritaria, sí, pero dramática).

Cuando la ideología criminaliza al sexo masculino por ser masculino da un salto al vacío y al caor, un salto donde nada tiene sentido.

 

El Espíritu Santo

 

La web se centra en esta persona de la Santísima Trinidad. En este sentido, el papel de Jesús es como cuando los europeos descubrieron el continente americano:

 

– Descubrimiento: Igual que un Europeo no podía soñar con que hubiera un continente al oeste, nadie podía tampoco imaginar una Persona Divina al margen del Padre y del Hijo. La reflexión teológica tal vez hubiera resaltado las Palabras de Dios en la Biblia, pero la Revelación sobre la existencia del Espíritu Santo se escapa a cualquier lógica.

– Exploración: A nivel de flora, fauna y paisajes, el continente americano rompió los esquemas europeos. Y la extensión de la tierra y que existiera una cultura ajena a Occidente era increíble. Pues Jesús hace algo parecido: presenta una nueva tierra y un nuevo lenguaje. Y añade algo aún más inesperado: hasta aquel momento rezar a Dios tenía algo de incertidumbre. Pero el Espíritu Santo siempre responde. Siempre.

 

Encíclicas Ilustradas

 

Tal vez lo más novedoso en esta web son los documentos vaticanos ilustrados como si fueran cómics. Lo primero a resaltar en ellos es su carácter fidedigno al documento original.  El texto del documento ilustrado es el mismo del publicado en el sitio web del vaticano. No son resúmenes. No se edita nada. Está basado en una selección de las partes más jugosas del texto.

Lo único que se inventa es la ilustración que acompaña al texto.

Cuando las encíclicas y demás documentos se presentan así, sucede algo sorprendente: son mucho más fáciles de leer. Muchísimo más fáciles de leer. Exponencialmente más fáciles.

Por ejemplo, si la Humanae Vitae antes exigía horas de profunda concentración para más o menos pillar su mensaje, ahora bastan unos minutos y se entiende perfectamente.